En el 2014 el escritor Marcus O’Dair publicó la biografía del vocalista, ex baterista, escritor y compositor  Robert Wyatt. Célebre por ser miembro fundador de la Soft Machine y por navegar en las orillas del pop más propositivo que se haya hecho en los últimos 40 años. Esta publicación dio pie a que se publicara una excelente compilación de dos discos titulada, al igual que la biografía, Different Every Time.

Compilado por Marcus y el mismo Wyatt, el primer disco titulado “Ex Machina”muestra sus orígenes en la Soft Machine, su breve aventura con su grupo rebelde Matching Mole y de su faceta solista. El segundo disco titulado “Benign Dictatorships” compila varias colaboraciones en las que participó.

wyatt2

Entre las piezas que destacan en el primer disco esta el corte extraído del mítico Third de la Soft Machine, Moon In June. 19 minutos de jazz rock impregnados por el fraseo de Wyatt y su batería. Dos piezas de su breve aventura con Matching Mole, banda con la que se rebelo en cierta forma con la manera de hacer las cosas en su anterior banda. Todos sabemos que tras un dramático accidente en donde cayo de un edificio y quedó parapléjico perdió la habilidad de tocar la bataca como solía. Quizás lo único que se pudo extraer de ese accidente fue que Wyatt pudo refinar su arte como compositor como solista y de eso trata el resto de las canciones que completan el primer disco de esta compilación. A Last Draw de su primer disco solista tras el accidente, Rock Bottom (1974), hace aparición con una versión en vivo extraido del Drury Lane (1974) donde le acompañan Fred Firth, Mike Oldfield, Nick Mason, entre otros. Otra que destaco, y quizás de mis favoritas de Wyatt, es el cover de la banda disco Chic, (la recordaran por su éxito Le Freak) At Last I Am Free del Nothing Can Stop Us (1982) le quitó lo meloso y cursi de la versión original dándole una melodía más agradable y recitándola con su peculiar pero bella voz. Ya por último respecto a esta canción, también existe un cover (escúchenla) de la enigmática Liz Fraser, cantante de los Cocteau Twins.  Cuckoo Madame y Beware del Cuckooland (2003)  y Just as You Are del Comicopera (2007) cierran este disco representando la obra de Wyatt más reciente.

Nunca abandonando el humor que siempre estuvo presente en su obra titula el segundo disco de la compilación “Benign Dictatorships” donde reúne una muestra de su colaboraciones con otros artistas. Elvis Costello, Björk, Hot Chip, Phil Manzanera, Anja Garbarek, Nick Mason son los artistas que conozco en los que hay una pieza representada en este segundo disco. Todos ellos artistas de distintos antecedentes y formación que da una buena amalgama de música al combinar sus talentos con los de Wyatt. Desde el pop y la electrónica de Hot Chip y Björk, la composición de Costello, minimalismo de las noruegas Lindström y Garbarek, el jazz y rock de Manzanera y Mason. Y cerrando con una belleza, una interpretación de Experiences No. 2 de John Cage con la pura voz de Wyatt a capella.

¡Grande Wyatt!

Advertisements