La banda estadounidense que cargó con el estandarte R.I.O./Avant Prog de este lado del charco durante los noventa regresa a las andadas con Hoping Against Hope, lanzado a inicios de este mes de febrero.

La banda comandada por el guitarrista y compositor Mike Johnson recurrió al, cada vez más famoso en el mundo de la música, crowd-funding para recibir ayuda de los fans de la banda y poder tener acceso a grabar la música en un estudio profesional, a diferencia de grabarlo en su casa con tecnología más “precaria”. Afortunadamente hubo resonancia en la cartera de los fanáticos y esto se pudo cumplir. Como es costumbre en los crowd-fundings, se hizo la promesa a los fanáticos que participasen de que la banda daría el mejor disco de su carrera, algo atrevido para una banda con cerca de 35 años de trayectoria y entregas como In This Life (1989) e In Extremis (1998) que son consideradas como placas esenciales del Avant Prog.

A pesar de que no es una banda prolifera y que en ocasiones toman hasta más de 5 años entre discos, siempre manejan un vocabulario común. Y este nuevo disco no es la excepción. La elegante danza del rock de cámara en su esencia más pura, una conversación en contrapunto de dos guitarras, alientos, una voz y la sección rítmica acompañados por texturas en acordeón, piano y demás instrumentos. La única adición nueva al sonido es una segunda guitarra a cargo de Bill Pohl que da a pie a más jugueteo entre él y Johnson en algunas de las piezas. Y sobre todo, que es el disco que mejor sonido tiene. Con una escucha atenta se nota un sonido más natural, los instrumentos mejor espaciados y claros. Sin duda el haber pagado por ese estudio valió la pena.

Este es otro gran disco. Aunque difícil de roer en las primeras escuchas, como buen disco de la Plaga del Pensamiento, cada escucha va revelando la genialidad que emana de cada nota esta nueva obra. Por lo pronto me dispongo a seguir disfrutándolo y ver si con más escuchas se mantiene la promesa de la banda, por lo pronto yo ya lo ubico a la par de esas dos obras bestiales del Avant Prog.

Thinking Plague es:

Mike Johnson: Guitarra, sampleos, instumentos midi
Mark Harris: Saxofones alto y soprano, clarinete, flauta
Dave Willey: Bajo y acordión
Elaine di Falco: Voz, piano y acordeón
Robin Chestnut: Batería, percusiones
Bill Pohl: Guitarra

Con:

Adriana Teodoro-Dier: Piano (2, 5, 6)
Simon Steensland: Bajo (5)
Mike Boyd: Bateria (2)
Kathryn Cooper: Oboe (4)

Links relevantes:

Advertisements